miércoles, 21 de octubre de 2015


El final feliz de los suicidios asistidos

José Joaquín Rodríguez Lara


Con cara de felicidad, y hasta esperanzado, ha salido el público asistente a la tercera entrega del 38 Festival de Teatro de Badajoz. Esta vez se ha representado 'Happy End', una comedia muy negra, que es el color de moda en lo que llevamos de festival.


El espectáculo de la compañía Vaiven Producciones dedica hora y media a promocionar el suicidio asistido. Con escaso éxito, desde luego.


A pesar de lo tétrico que puede ser el argumento, el público pacense ha reído con el humor disparatado de esta comedia y ha aplaudido con entusiasmo el buen trabajo de las tres personas que la interpretan.


Suicidarse no debe de ser fácil. Sobre todo, no debería serlo. Hacer reír con el suicidio, tampoco lo es. Xabi Donosti, Garbiñe Insausti y Ana Pimenta lo consiguen en 'Happy End', así que es lógico que el público se lo reconozca y hasta se ponga en pie para aplaudir su trabajo, que se basa en un texto de Borja Ortiz de Gondra y está dirigido por Iñaki Rikarte.


Curiosamente, la calidez de los aplausos y, consecuentemente, el agradecimiento del público aumenta a medida que las dos actrices y el actor se asoman una y otra vez a la corbata del escenario para mostrarle su respeto al respetable.


Lo mejor del argumento de 'Happy End' es su estrambote con final feliz, una pirueta casi circense que reconcilia a la desesperación con el deseo de seguir viviendo.


Aunque sea más negro que la tinta de calamar, 'Happy End' es un plato bien cocinado y muy bien servido. Si lo prueba, le gustará.


Los personajes de 'Happy End' en plena acción. (Imagen bajada de internet.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario