miércoles, 12 de agosto de 2015

Hércules, la obra más divertida del Festival de Mérida


José Joaquín Rodríguez Lara


'Hércules' es ya la obra más divertida del 61 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. El dramaturgo extremeño Miguel Murillo firma el texto de una comedia musical que tiene un fondo de teatro, un trasfondo de circo, rasgos de revista, atisbos de las andanzas de Don Quijote y de Sancho y hasta briznas de 'Josechu el Vasco', aquella historieta del TBO.


Se trata de una combinación entre la mitología clásica griega y la imaginación de un autor experimentado, como Miguel Murillo, puesta en escena por cantantes, actores y acróbatas. Y la mezcla funciona; funciona durante toda la función. La obra es ágil, colorista, entretenida y divertida. No hay nada grotesco en ella, nada que chirríe, y el público se lo pasa bien. Más de 2.500 personas asistieron al estreno.


El cantante Pablo Abraira, de quien muchas personas siguen recordando su 'Gavilán o paloma',
encarna a un Hércules vetusto que explica en un circo lo que ha sido su vida.
(Imagen de Jero Morales.)


'Hércules' se mantendrá en cartel hasta el domingo 16 de agosto. Es uno de esos espectáculos con los que disfrutan pequeños y mayores. Es recomendable tanto para quienes conozcan el Festival y deseen ver una obra agradable, como para quienes nunca hayan asistido a una representación en el Teatro Romano de Mérida y quieran debutar como público en el principal certamen de teatro grecolatino que se celebra en España.


Tal vez alguien le ponga pegas a que se represente en el Teatro Romano una obra que es actual, aunque se centre en el mundo clásico, que vincula a Hércules con Cádiz, con La Coruña y, por supuesto con Extremadura, a través de Mérida, puesta en escena por cantantes, actores y acróbatas. Está en su derecho, pero si así fuere habría que recordarle que clásico no es sinónimo de fósil, que la mitología sitúa junto a Cádiz, en el estrecho de Gibraltar, las columnas de Hércules y que cerca de Finisterre hay una torre herculina, además de que el escenario del Teatro Romano es una especie de pasarela por la que en tiempos de los romanos desfilaron más saltimbanquis que intérpretes de lo trágico.



El cantante Placentino Paco Arrojo en su papel
de maestro de ceremonias circense. (Imagen de Jero Morales.)

Los responsables del espectáculo, desde Miguel Murillo hasta Xenia Reguant, autora de la letra de las canciones, pasando por Ricard Reguant, director de la obra, Nuria García, coreógrafa, y Ferrán González, director musical, han elaborado un buen producto muy bien ofrecido al público por un amplísimo reparto en el que destacan los nombres de cantantes como Pablo Abraira y el placentino Paco Arrojo, así como el de Víctor Ullate Roche, bailarín, actor y coreógrafo.


Pero también hay otras personas, no tan conocidas, que hacen un buen trabajo. Javier Pascual, que debuta como actor, encarna a un Hércules joven al que le da el toque justo de chulería y de ingenuidad. Clara Alvarado, joven actriz de Navalmoral de la Mata, que interpreta a una bella gaditana experta en bivalvos, protagoniza un número musical más que notable. El mejor del estreno.


Por si todo ello fuese poco, el montaje no sólo respeta el escenario del Teatro Romano, sino que lo aprovecha casi en su totalidad, algo que raras veces se ve en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.


Tan poco es usual ver en Mérida a 25 intérpretes sobre la arena. Es más, resulta muy raro que se representen en el Teatro Romano obras con un reparto tan amplio. 'Hércules' confirma que es posible hacerlo y refuerza la sospecha de que quienes no lo hacen es porque están en contra de crear empleo.


La obra tiene, además, el merito de ofrecer una visión casi didáctica del capítulo de la mitología clásica dedicado a Hércules, y de hacerlo desde un ángulo tan arriesgado como es un musical.


La actriz morala Clara Alvarado interpreta a Yol, que enamora al joven Hércules, Javier Pascual.
(Imagen de Jero Morales.)

Hércules es una de las figuras mitológicas más presentes en la cultura universal. Son muchas las estatuas, los cuadros, las películas, las series de televisión, las obras de animación y los monumentos dedicados al hijo de Zeus y de Alcmena. Desde ahora, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se suma a esta dilatada tendencia con un musical que hace pasar un buen rato. Y no largo. Se lo aseguro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario