jueves, 1 de enero de 2015

Monago tiene la culpa


José Joaquín Rodríguez Lara

Las doce uvas que ponen punto final al año se parecen al juego de las siete y media que, con tanto acierto, explicó don Pedro Muñoz Seca, en su deliciosa tragicomedia ‘La venganza de Don Mendo’.


“Y el no llegar da dolor,
pues indica que mal tasas
y eres del otro deudor.
Mas, ¡ay de ti si te pasas!
¡Si te pasas es peor!”


La Nochevieja de 1989, Marisa Naranjo, locutora con amplia trayectoria en Televisión Española, se confundió. Los responsables de Televisión habían confiado en su experiencia y en su profesionalidad al encargarle que dirigiera las campanadas de fin de año, que son algo así como el concierto de año nuevo en Viena, pero más corto, en plan castizo y desde la Puerta del Sol, de Madrid: una tradición inexcusable y de amplísima difusión. Marisa Naranjo no tasó bien, confundió los cuartos con las horas y se metió, y metió a toda la orquesta ciudadana, en un berenjenal. La locutora se hizo tan famosa con aquel fallo que prácticamente desapareció de las pantallas.


“Y el no llegar da dolor,
pues indica que mal tasas”


Pero la de Marisa Naranjo no fue una mala baza si se la compara con la que acaba de protagonizar Canal Sur. La televisión andaluza también ha tasado mal. Con el fin de no ser "del otro deudor" y poder aprovechar al máximo el dinero de los anunciantes, dio paso a la publicidad en el último momento, con tan mal cálculo que, cuando terminaron los anuncios, las doce campanadas ya habían pasado.


“Mas, ¡ay de ti si te pasas!
¡Si te pasas es peor!”


Lo que le ha ocurrido a Canal Sur Televisión es un error morrocotudo que quedará por los siglos de los siglos en la historia de las doce campanadas con uvas. Pero no es una simple anécdota. Ni habrá causado mucha gracia en los más altos estamentos de la tierra del cachondeo y de María Santísima. Los andaluces se han quedado con la boca abierta y doce uvas en la mano; los anunciantes con un come come –vulgo, indigestión- de aquí te espero, y la persona responsable directa del desaguisado y los cargos televisivos responsables de esa persona y los responsables políticos de esos cargos televisivos y doña Susana Díaz, presidenta inelecta de la Junta de Andalucía, y los inspiradores del modelo andaluz de gestión político-televisiva y el secretario general del PSOE y don Pablo Iglesias, Iº de España…


¡Ah!, que no podemos buscar responsables de la metedura de pata más allá de quien editó el anuncio o lo metió en el sistema informático o dio paso a publicidad, que todo ha sido un lamentable error técnico o un comprensible error humano. Eso será en Andalucía y cuando se confunde alguien del PSOE, puesto por el PSOE o bajo el mando del PSOE. Aquí, en Extremadura, si alguna de las doce uvas tiene dos pepitas, dos, la culpa es de Monago. Fijo. Lo dice el PSOE y, como acostumbra a decirlo urbi et orbi, a través de las redes sociales, pues hasta quienes lo dicen llegan a creer que es verdad.


Dicho lo cual, errar es de humanos (herrar también, pero para herrar hay que saber), aunque uno sea andaluz y trabaje para el Gobierno socialista, que en este caso no sé si fue primero el huevo o la gallina. Andalucía no ha empezado mal el año 2015. Simplemente ha cerrado el 2014 con puntos suspensivos. Con un suspenso de doce puntos, para ser más exacto.


Ánimo y al tajo, vecinos, que nos queda a todos mucha tarea por delante. Por cierto, no tiren las uvas, que está la vida 'mu achuchá'.

Pedro Muñoz Seca.


Marisa Naranjo, años después de que nos diera las uvas.

Los presentadores de las doce uvas 2014 en Canal Sur Televisión,
 poco antes de ser embestidos por un anuncio de café, atropellados por uno
 de Cocacola y rematados por otro de Jerez de la Frontera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario