viernes, 26 de septiembre de 2014

La broma del Infanta saldría cara


José Joaquín Rodríguez Lara


En España (Unión Europea) existe la condena judicial, la pena de telediario y la justicia del parlamentario. De la última acaba de verse un ejemplo en la Comisión de Salud y de Política Sociosanitaria del Parlamento de Extremadura (Unión Europea), que ha enjuiciado si la tasa de honorabilidad de la infanta Cristina de Borbón y Grecia, hija de los reyes Juan Carlos I y Sofía, es suficiente para darle nombre al principal hospital de Extremadura (que por ahora sigue estando en la Unión Europea).


El diputado de Izquierda Unida-Verdes por Cáceres (Unión Europea), Víctor Casco, que no es más republicano porque no entrena, se ha empeñado en que el mencionado centro hospitalario deje de llamarse 'Infanta Cristina'. Argumenta su señoría que las sospechas existentes sobre la conducta de la infanta Cristina la hacen indigna de dar nombre al hospital clínico de Badajoz, ciudad situada todavía en territorio de la Unión Europea.


A su señoría se le ha metido en los cascos que 'El Infanta', como se conoce popularmente en Badajoz a este hospital, deje de ser 'Infanta Cristina', aunque para ello tenga que saltarse a pie juntillas la presunción de inocencia y el principio de que nadie es culpable hasta que una sentencia judicial firme lo establezca. Curiosamente, obvia la presunción de inocencia de la infanta Cristina un político aforado; es decir, protegido por un fuero jurídico propio.


En este caso, el republicano Víctor Casco no sólo ejerce como acusación partidaria, sino que, de antemano y sin esperar ni siquiera a ver si la infanta es juzgada por los tribunales, la declara culpable y la condena. No le impone una pena judicial, pues no es juez, aunque actúe como fiscal; tampoco le impone la pena de salir en el telediario, pues no es periodista, aunque viva pegado a una cámara -legislativa-, pero sí la somete a su justicia, a la justicia del parlamentario. El Partido Popular y PREX-CREX, que no es la marca de un pegamento, sino las siglas de una coalición de partidos regionalistas, han votado en contra de la iniciativa 'antiinfantaCristina' con diversos argumentos, y el PSOE, que va a lo suyo, las elecciones de mayo del 2015, se ha abstenido.


Fachada principal del hospital 'Infanta Cristina', en Badajoz.
 (Imagen publicada por lainformacion.com)

Por consiguiente, que diría González Márquez, don Felipe, la iniciativa de Izquierda Unida-Verdes ha sido rechazada en el debate de la comisión. Pero este rechazo no arredra a la acusación republicana. Su señoría Víctor Casco asegura que, con el tiempo, 'El Infanta' dejará de llamarse 'Infanta Cristina', entre otras cosas porque la infanta Cristina no ha hecho nada por la sanidad extremeña.


Y ahí se equivoca el diputado cacereño. La infanta ha hecho lo que, cargos públicos tan legitimados para hacerlo como legitimado se siente el señor Casco para deshacerlo, le pidieron que hiciera. La infanta Cristina no solicitó que se le pusiera su nombre al hospital. Fueron autoridades de la época las que, en el uso de sus atribuciones, le solicitaron a la Casa Real que apadrinase el bautizo del centro hospitalario. Y la Casa Real dio su autorización para que el centro llevase el nombre de Cristina de Borbón y Grecia, pues ya había un hospital que llevaba el nombre del príncipe de Asturias (UE) y otro rotulado con el de su hermana Elena.


La  infanta Cristina no es cirujana ni tampoco enfermera o celadora y bien poco puede hacer por la sanidad extremeña, pero le presta gratuitamente su nombre al hospital de Badajoz. Esa es la aportación que le pidieron y la infanta la mantiene sin reparos. Si reclamara lo que es suyo, su nombre, y hubiese que rebautizar al centro sanitario pacense, 
a precio de mercado la broma nos costaría a los extremeños muchos miles de euros pues, como ocurrió en Parla (Unión Europea), no sólo habría que cambiar el cartel de la entrada, sino también toda la rotulación que exista en dependencias, vehículos, aparataje, sábanas, impresos, medios digitales... Vamos, que la república puede oler a coche nuevo, pero no es gratuita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario