jueves, 19 de junio de 2014

La Reina no es monarca


José Joaquín Rodríguez Lara

Las palabras son las herramientas del periodista y es propio de la profesionalidad el mantenerlas en perfecto uso, limpias y afiladas, para que, al utilizarlas, causen los efectos pertinentes.

Las palabras significan lo que significan y no otra cosa. Lo mal dicho mal dicho está, aunque se entienda lo que realmente se quiso decir.

Los profesionales de la información trabajamos con las palabras y lo solemos hacer con tal urgencia y en medio de tanta presión (por la falta de tiempo, de medios y de ensayos) que es casi imposible no caer en errores.

Nos preparamos para ser periodistas, estudiamos y practicamos antes de obtener la cualificación universitaria, mas ni el diploma que acredita nuestra licenciatura ni el carnet que nos identifica como periodistas incluye la virtud de la infalibilidad.

Pero una cosa es que los periodistas nos equivoquemos y que, por trabajar siempre de cara al público, nuestros errores se noten más que los cometidos por otros profesionales, y otra muy distinta es que haya que insistir en el error o que nadie le advierta a quien se confunde de que se está equivocando.

En algunas de las informaciones sobre el relevo en la Jefatura del Estado español se está utilizando la expresión 'los monarcas', refiriéndose al Rey don Felipe VI y a la Reina doña Letizia Ortiz. Y es un error. 

Por desgracia, no se trata de un error nuevo, pues ya se caía en la misma confusión al denominar 'monarcas' al Rey don Juan Carlos y a la Reina doña Sofía de Grecia, pero sí es un error reiterado que los periodistas deberíamos evitar para no inducir a la confusión a nuestra clientela: el público.

Sus majestades don Juan Carlos y don Felipe VI,
 padre e hijo, dos reyes y un sólo monarca: el Rey Felipe VI.
(Imagen publicada por cadenaser.com)
La palabra monarca viene del griego y significa literalmente un solo gobernante, pues el prefijo mon siempre significa uno: monosílabo, monótono, monólogo (un único discurso), monocorde (una sola cuerda o una sola nota), monotemático, monorquidia (no es una flor), etcétera.

Llamar 'monarcas' al rey y a su esposa la reina, o a la reina y a su esposo el rey, es erróneo porque los reyes y reinas consortes no son jefes de estado. Tras la abdicación del Rey Juan Carlos y el acceso al trono de su hijo, en España hay dos parejas reales y cuatro personas para las que se reserva el regio tratamiento de majestad, pero sólo hay un monarca, un único jefe del Estado, el Rey don Felipe VI.

Considerar monarca a la Reina doña Letizia es incorrecto, porque ella no es jefa del Estado. También es incorrecto referirse al Rey Felipe VI y a su padre Juan Carlos como 'los monarcas', pues don Juan Carlos ya no es jefe del Estado.

La expresión 'los monarcas' sólo debe ser empleada para referirse a varios reyes cuando, en ese momento, cada uno de ellos es jefe de su estado respectivo. Así, cuando el Rey Felipe VI visite Marruecos y se reúna con el soberano alauí Mohammed VI podrá afirmarse con propiedad que los monarcas se han visto y han conversado, han tomado el té o han jugado a la petanca, si es que realizan alguna de estas actividades. Pero 'los monarcas' serán ellos dos, exclusivamente, no sus respectivas esposas ni sus ascendientes o descendientes.

En un mismo trono no caben dos monarcas. La corona no es un apartamento de propiedad compartida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario