lunes, 9 de junio de 2014

Hay rafaeles pa to

José Joaquín Rodríguez Lara


La frase es mía. Lo proclamo sin afectación ni soberbia, pero con rotundidad, para evitar que en el futuro se perpetren falsas atribuciones. A mí se me ha ocurrido y la escribo así, como suena, sin mayúsculas ni tildes innecesarias. Hay rafaeles pa to. Ahí es na.

Porque eso de que hay gente pa tó está más visto que el TBO. Y encima no hay forma de aclararse quién lo dijo por primera vez.

El Guerra.
(Imagen bajada de
cordobapedia.wikanda.es)
¿Lo dijo el maestro Rafael Guerra Bejarano (Córdoba, 1862-1941) más conocido como 'Guerrita' o 'El Guerra', también llamado 'el segundo califa del toreo', que debutó en Madrid como 'Llaverito' y fue subalterno y alumno de 'Lagartijo'? Wikipedia dixit.

Lagartijo.
(Imagen tomada de
 elartedevivirelflamenco.com)
¿Acaso fue el maestro Rafael Molina Sánchez, 'Lagartijo', (Córdoba, 1841-1900) quien proclamó que hay gente pa tó, como firmaba en el diario El País en 1986 Margarita Bernis?

¿O, por el contrario, no fue ni aquel Rafael ni este Rafael, sino otro Rafael, Rafael Gómez Ortega (Madrid, 1882 - Sevilla, 1960), maestro apodado 'Gallito', 'El Gallo' y después 'El Divino Calvo', el torero que radiografío las entrañas de la sociedad con esas cuatro palabras: "hay gente pa tó"?

El Gallo.
(Imagen publicada por
 cultoro.com)
A 'El Gallo' se le había atribuido la autoría del ingenio el año anterior (1985) en el citado diario y, unos días más tarde, Margarita Bernis lo desmintió, sembrando con ello nuevas dudas.

¿Quién aseguró que hay gente pa tó, quién tiene razón, Wikipedia, El País, El Tendido 7 de Las Ventas del Espíritu Santo?


Rafael.
 (Autorretrato,
 Galería de los Uffizi,
 Florencia)
¿No sería el autor de la celebre sentencia otro renombrado maestro del arte, el mismísimo Raffaello Sanzio (Urbino, 1483 - Roma, 1520), también conocido como 'Rafael de Urbino' o, simplemente, como 'Rafael', al que, con justicia, se le considera uno de los tres califas del Renacimiento, junto a Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti?


Raphael.
(Imagen publicada por abc.es)
¿Formará parte la famosa afirmación "hay gente pa tó" de una de las primeras obras del maestro Rafael Martos Sánchez (Linares, 1943), más conocido como 'Raphael', primer califa de la canción? ¿O acaso al padre de 'El tamborilero' se le escapó esa exclamación durante el casting del nunca bien ponderado anuncio de la lotería de Navidad? "Hay gente pa tó, tó, tóoo..."

Es difícil saberlo. Lo único claro es que hay rafaeles pa to. A la vista está. 

Pero la frase de los rafaeles es mía, que conste en acta; aunque Wikipedia no me haya concedido aún la autoría de la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario