miércoles, 4 de febrero de 2009


Festín de lobos


José Joaquín Rodríguez Lara


LEIRE Pajín elogió en el Ritz el verbo de Guillermo Fernández Vara. La número tres del PSOE -Zapatero, Blanco y Pajín, pues la ministra Chacón es D'Artagnan- aventura que la capacidad de convicción del «compañero Guillermo» tal vez tenga origen en su condición de médico. Lo dice alguien que se precia de conocer al líder de los socialistas extremeños y no hay motivos para dudar de que Leire esté en lo cierto, pues Vara es médico forense, y no hay forense al que le haya replicado un paciente.

Ante más de 600 comensales, en vivo y por las pantallas de retransmisión, Fernández Vara habló con el corazón en la mano. Y no por ser forense, sino porque Vara es así, o al menos lo parece. Buena persona.

Entre las volutas del señorial hotel madrileño, el presidente de la Junta pidió sinceridad, cordura, coherencia, generosidad... Y en consonancia, hizo un discurso sincero, pleno de cordura, de coherencia y, sobre todo, de generosidad. No basta con tener el corazón encerrado en un estatuto, hay que ser un desalmado para oír semejante mensaje y seguir empujando el carro hacia el precipicio, en vez de arrimar el hombro y hacerlo avanzar por el camino de un horizonte compartido.

Si las palabras de Vara las hubiese pronunciado el presidente de EE. UU., la humanidad habría entrado en una nueva era; si el discurso lo firmase Zapatero, la derecha querría analizarle la sangre, y hasta la orina. Lo ha dicho Vara, en el Ritz, en una conferencia-almuerzo-debate de Nueva Economía, y dicho queda.

A Obama le basta la palabra para convencer; Zapatero conserva el Boletín Oficial del Estado, que ya no es de papel, pero todavía no está completamente mojado; a Vara le avala la sinceridad, la coherencia, la cordura y la generosidad de presentarse voluntario para restaurar los hilvanes del centón autonómico. Tremendo empeño.

- Es como ponerle el cascabel al gato.
- Ojalá. Si fuera así habría decenas de ratones voluntarios. Es como ponerse a predicar en un festín de lobos: «Cordura hermano Ibarretxe, cordura; claridad, mucha claridad, hermana Esperanza; hermano Chaves, coherencia; generosidad, hermano Montilla, generosidad...».
- Así, como san Francisco.
- Lo de san Francisco de Asís es de aficionado, al lado de lo que plantea Vara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario