sábado, 20 de diciembre de 2008


Calle del Hoy en Mérida


José Joaquín Rodríguez Lara


EL entramado urbano de cualquier ciudad, pueblo o metrópolis constituye su huella digital, una marca propia y no repetida que la identifica incluso a simple vista. Aunque hayan surgido en la misma época y por los mismos motivos, incluso cuando tienen el mismo fundador o idéntico nombre, no hay dos iguales. En las crestas papilares de los edificios y en las depresiones del asfalto, en los recovecos y divertículos de las calles y de las plazas se acumula la historia como un sedimento foliado de la vida. También como libros enhebrados, con orden o con desconcierto, en los anaqueles de una biblioteca.

Las huellas urbanas incluso son más explícitas y proporcionan más datos que las marcas dactilares de las personas. De las primeras se puede extraer información histórica, sociológica, cultural y hasta psicológica y de las segundas, no es posible, como bien saben los expertos en identificación dactilar.

No le faltan a la marca digital de la ciudades ni siquiera los puntos característicos -la plaza, el ayuntamiento, la iglesia, el parque, la estación...- en los que se basan las tramas empleadas en la ciencia de la lofoscopia. Y además, los surcos no dejan de enriquecerse y de perfilar su individualidad día a día. Algunos datos tienen milenios de antigüedad y otros son de ayer, de hoy mismo. Todo este conjunto informativo es un resumen de lo que ha sido, de lo que es y de lo que desea llegar a ser una localidad.

Se aprecia muy bien en ciudades con una dilatada trayectoria histórica como es Mérida, que ayer sumó a su callejero el nombre de este periódico. La Calle de HOY, diario de Extremadura, la 'calle del HOY', como seguramente la llamarán, está en la barriada de Las Abadías, una zona en crecimiento en la que se construirá la estación del tren de alta velocidad. HOY lo contará. Mérida, que este año celebra el 75 aniversario de su Festival de Teatro, del instituto Santa Eulalia y del parado de Turismo 'Vía de la Plata' hace suyo el 75 aniversario de la aparición HOY y es la primera localidad que rotula una calle con el nombre de este diario. Es un gesto señor de un alcalde que, además se apellida Calle. Hay que agradecérselo. El acto resultó tan sencillo como entrañable. HOY, que tuvo a Mérida en sus páginas desde el primer arranque de su rotativa, está desde ayer en el callejero emeritense. Mil gracias a quienes lo han hecho posible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario