jueves, 1 de abril de 2004


Ibarra se queda solo 

José Joaquín Rodríguez Lara 


LA inminente llegada de José Bono al primer gabinete de Zapatero hará que Juan Carlos Rodríguez Ibarra se quede solo al frente de los presidentes autonómicos más veteranos. Ibarra, que lleva años en el liderazgo, desde ahora será aún más líder.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra salió reelegido presidente para una sexta legislatura de las urnas que se abrieron en mayo del año 2003. En esa misma jornada electoral, Bono también se ganó la continuidad por sexto mandato consecutivo en Castilla-La Mancha. Las últimas elecciones generales y la renuncia de Ibarra a ser ministro de Rodríguez Zapatero ha roto la pareja de baile de los barones autonómicos y el extremeño se queda solo en la pista. Incluso Fraga, que viaja en coche oficial desde que gastaba chupete, lleva menos legislaturas regionales que el presidente de la Junta de Extremadura.

Si Rodríguez Ibarra es como le retrata su imagen pública, llegará hasta el final de su mandato actual y su longevidad presidencial superará a la de Pujol, que estuvo en el cargo durante 23 años. ¿Dejará paso a otra persona algún día? Dios no le ha llamado por el camino de la renuncia y de la mortificación, pero o se va al final de esta legislatura -con un compañero en Moncloa, una ministra en Vivienda y un Fernández Vara en casa- o no se irá nunca.

Alguien podría interpretar esta afirmación como un deseo expreso de que Ibarra se vaya de una vez. Craso error. Ibarra suele hacer casi siempre todo lo contrario a lo que se opina en los periódicos, así que si el presentido sucesor se impacienta, que le pida consejo a príncipe.

Al de Gales, naturalmente.

(Publicado en mi columna de opinión El Rincón)



No hay comentarios:

Publicar un comentario