sábado, 19 de junio de 1999

Generelo


José Joaquín Rodíguez Lara

Cuando los hombres de Tinelli desembarcaron en el Badajoz declararon -entre otras intenciones- que Juan Manuel Generelo era un técnico muy importante para ellos. Por lo visto hasta ahora no han cambiado de opinión.

Gene lleva varias temporadas en el banquillo. Como entrenador de plantilla, como segundo del titular, como primero -a efectos oficiales- por darle el carnet derecho a serlo y, también, como único y circunstancial responsable en los interregnos sucesorios de Miguel Ángel Lotina a Joaquín Peiró y de Toti Iglesias a Blas Ziarreta.

Generelo, que empezó entrenando a los juveniles del Plasencia allá por la temporada 89-90, que luego dirigió al C. D. Santa Isabel, de la división regional juvenil, que entrenó entre 1992 y 1995 al Badajoz de Tercera, al que hizo campeón, y que desde 1995 trabaja con el primer equipo del Badajoz, tiene un corto currículum como técnico, pero no es un recién llegado a los banquillos. Lleva años preparándose para la oportunidad que acaban de ofrecerle.

Con poco que se fijara, algo debe de haber aprendido al lado de Addison, de Maceda, de Lotina, de Peiró, de Toti y de Ziarreta. Además, no sólo ha tenido la oportunidad de practicar formas de preparación y estilos de juego muy diferentes, sino que ha estado en primera línea en momentos difíciles. Con el equipo arriba, a punto de ascender, y con el Badajoz abajo, luchando por sobrevivir.

En estos años como segundo, Generelo ha tenido la oportunidad de conocer profundamente la Segunda, pero nadie debe olvidar que también jugó durante varios años en Primera, con el Cádiz. En el Ramón de Carranza fue compañero de 'Mágico' González. Quien se haya entrenado con el salvadoreño, no sólo conoce el fútbol, sino que tiene aprobada media carrera de psicología.

Algunos grandes entrenadores -Luis Aragonés, Camacho, Valdano, Vialli, Gullit... - llegaron a la dirección de clubes importantes con muchas menos horas de banquillo de las que tiene Gene. Desde luego, habían sido grandes figuras internacionales, pero también es cierto que algunos de los mejores técnicos del mundo sólo fueron medianos jugadores.

Generelo, que nunca ha perdido como entrenador del primer equipo del Badajoz, no sólo se merece el cargo y que la suerte le amplíe su cheque al portador, sino que la afición le apoye. Sería su mejor táctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario