domingo, 17 de enero de 1999


Los versos de Manuel Domínguez Bou


José Joaquín Rodríguez Lara


Como sueños del alba' se titula el segundo libro de Manuel Domínguez Bou, que acaba de salir de la imprenta. Domínguez Bou, natural de Barcarrota, ofrece en esta segunda entrega lírica un conjunto de poemas que prolongan en un nuevo volumen la senda que dejó trazada con 'Cuatro dimensiones', su primer poemario. No sólo porque los versos de uno y otro libro están fechados por el autor en la misma época, la década de los años setenta, advirtiéndose, incluso, cierta continuidad temporal entre el último poema del primer tomo y el primero del segundo: 20 de junio de 1977 y 19 de octubre de 1977, sino porque se percibe en ambas obras la persistencia de las cuestiones que más parecen preocuparle al autor. Hasta en la distribución de los poemas hay bastante coincidencia. 'Cuatro dimensiones', su primera obra, está segmentada en cuatro cuadernillos, titulados Pensamiento cósmico, Del paisaje ancestral, De la injusticia y la miseria y De la emigración del alma.


En 'Como sueños del alba', su último libro, los poemas están agrupados en tres bloques: Pórtico, Contigo al fondo y Poesía azul y otros poemas. La insistencia no conlleva, sin embargo, reiteración. En todo caso, Domínguez Bou nos ofrece en 'Como sueños del alba' una ampliación de su universo literario en la década de los setenta.

Manuel Domínguez Bou es un escritor al que le interesa mucho más el mensaje de sus poemas que la forma. Su técnica literaria trasluce cierta ingenuidad, pero en el fondo de esos versos se percibe la sinceridad de un poeta empeñado en hacer oír su voz, preocupado por la sociedad en la que vive y, al mismo tiempo, encerrado en el micromundo de su habitación -le dedica varios poemas a su cuarto- en la que Manuel Domínguez Bou rumia los sueños, las ilusiones y las frustraciones que luego lleva a los renglones de su obra.

Como quien se hunde en el mar de la desesperanza, Manuel Domínguez Bou lucha por mantener a flote su llamada poética - 'Oiréis mi voz', 'Mi palabra' y 'Oídme', titula tres de sus poemas-, y escribe desde su propia soledad, con la mirada puesta en los que pasan ante su puerta, redactan a golpes de corazón la besana en el terruño o crecen más allá de cualquier surco conocido. A Manuel Domínguez Bou le preocupa -o le preocupaba mucho cuando compuso estos versos- el hombre. Sobre todo su dimensión social.

Los versos que Domínguez Bou ha incluido en estos dos libros nos muestran al poeta que fue entre 1969 y 1978, pero poco nos dicen del que es ahora. La publicación de un poemario que incluya versos recientes se hace imprescindible para aquilatar su obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario